martes, 21 de febrero de 2012

Introducción

Se me hace tan complicado escribir la primer entrada del blog que voy a empezar por mostrarles las diferentes técnicas que existen en el arte del papel, mayormente de origen japones/oriental. Es que realmente existen muchas técnicas muy diferentes entre si.

Origami: También llamado Papiroflexia. El origen de la palabra procede los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami" (papel) - (Origami = 折り紙). En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo los materiales son es un trozo de papel cuadrado y las manos :).

Kusudama: u Origami modular. Consiste en poner una cantidad de piezas idénticas para formar un modelo. Pueden ser piezas simples y juntas formar un bonito modelo como el de la foto. Personalmente creo que quedan bonitas colgadas para decorar un ambiente.
En la foto es un modelo que consiste de 30 unidades de módulos (la parte de color) más otras 30 unidades de un papel blanco (sin plegar prácticamente) de un tamaño menor al módulo principal.

Kumitate: u Origami 3D con Módulos chinos. Significa, armar montar o construir. Esta es una de las nuevas ramas del arte del origami. Esta técnica de trabajo con papel, se realiza preparando pequeños módulos triangulares que se encastran entre sí, produciendo distintas formas y objetos. 

Este arte no me convecia al principio, le agarre el gusto y la verdad ahora me gusta mucho.


Plegado en húmedo: es una técnica de origami para producir modelos con curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y superficies planas. 

La verdad no se si es una técnica que me gustaría practicar.

Kirigami: Derivado de las palabras japonesas Kiru (cortar) y Kami (papel) lo que su traducción seria: el arte de cortar el papel. De origen chino según wikipedia.

Tambien existe el Makigami, en este arte el papel se rasga con las manos, sin trazo previo ni tijeras. Interesante información: "maki" es un termino quechua que significa "mano". El concepto es de origen peruano.


Teselados o Teselaciones: Esta rama del origami ha crecido recientemente en popularidad, pero tiene una historia extensa. Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer las figuras. Los teselados de origami se hacen normalmente con papel, pero se pueden utilizar otros materiales que retengan el pliegue. La historia del vestir incluye teselados hechos en tela que han sido registrados desde la época de los egipcios. (wikipedia totalmente xD)

Y acá un extra...

Filigrana de papel: es un arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos.

Digamooos queee.. no me convence mucho, mi mamá esta enamorada de esta técnica y debo admitir que hay buenos trabajos como el muestro en la imagen, increíblemente bello.


Si bien no me inicie hace mucho en el mundo del arte del papel (menos de un año a fondo, la mayoría de niños dimos algo en la escuela xD), desde hace bastante me atrajo la cultura japonesa y hoy en día forma gran parte de mi vida.

Espero que les haya gustado mi primer entrada, la idea es hablar y leer un poco sobre datos curiosos, sobre arte, sobre la vida, apreciar las pequeñas cosas, reírse de uno mismo :) .. detenerse de vez en cuando y observar (edificios que vemos pero no observamos a diario.. si estudio arquitectura xD, el arte, la música, el aire libre), y que a pesar de la mayoría de la gente tienen a los japones como que solo saben trabajan, sus costumbres y su sabiduría es algo grandioso, todos deberíamos aprender algo de la sociedad más longeva y mas delgada.. mi me gusta lo bella que es su cultura y sus paisajes. Muchas moralejas y creencias en las que concuerdo y son completamente contrarias en Occidente. Si, tiendo a empaquetar a todos en la misma bolsa, pero sé que hay excepciones.

Saludos y nos leemos en la próxima.

2 comentarios:

  1. NANANAAAAA VOS NO ME MOSTRASTE ESTE BLOG PARA QUE YO NO VEA ESE PECESITOOOO!!!
    AHORA ESTAS OBLIGADA A HACERMELOOO!!!
    ME ENCANTA ES GENIAL!
    ME ENAMORE!!!!!!!

    ResponderEliminar